Bajo esta idea, se analiza en particular la sugerencia realizada en un trino del 2020 por el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, quién en un principio sostuvo la idea de implementar un impuesto de $15.000 pesos por cabeza de ganado con el fin de reducir las emisiones de metano y aumentar el recaudo con el fin de solventar la pobreza extrema (Semana, 2022). No obstante, lo curioso recae en entender que existe un desconocimiento en la cadena impositiva del sector ganadero y al mismo tiempo, no se están realizando los cálculos precisos para entender su efecto sobre la elasticidad precio de la demanda de los productos derivados de la ganadería cárnica y lechera.
Mucho se ha discutido sobre el papel de la ganadería como un detonante en el cambio climático, sin embargo, no se ha tomado el tiempo necesario para analizar la contribución en materia económica de la ganadería al país y más aún, el impacto que se tendría al cobrar un impuesto adicional. Según el ICA (2022), la población bovina en Colombia se distribuye en 633.841 predios para un total de 29.319.392 para el año 2022, por lo que el volumen de recursos a recaudar seria voluminoso ($ 4.5 billones) y con ello, innecesario dado que se afectarían decenas de campesinos, ganaderos y terceros que viven de esta actividad en el día a día. En primera instancia, considero que el impuesto por cabeza de ganado presentaría dificultades técnicas en el recaudo dado que es de suma complejidad contabilizar los animales como un activo de riqueza en las personas (Semana, 2022). Bajo esta medida, la evasión y elusión de este impuesto sería un recurrente dado que se generarían incentivos perversos de no pagar. Por otra parte, el costo de oportunidad de la implementación de este impuesto por parte de la DIAN sería de gran volumen, ya que el control y supervisión del recaudo de este impuesto no se podría hacer más allá de los censos oficiales (Semana, 2022). De igual forma, en la inferencia de esta posible política pública no se ha tocado el tema de la productividad de los bovinos y es que, es ilógico que se gravase a un bovino antes de que su pico productivo se esté dando. Por regla general, antes del mes 24 los bovinos solo representan una fuente de gastos para su auto sostenimiento y, por ende, no sería económicamente eficiente el tener tantos vacíos de información sobre este impuesto “revolucionario” (tvGAN, 2020).
Otro hito de importancia a remarcar recae en la composición de la ganadería colombiana y es que, la mayoría de esta actividad se ocupa por pequeños y medianos productores. Adicionalmente, se observa un desconocimiento general de la actividad ganadera dado que las entidades ignoran el hecho de que ya existe un impuesto por degüello (Res sacrificada) y/o por litro de leche producido. Este tipo de impuestos de índole departamental son una de las fuentes de financiación más importantes ya que repercuten como un retorno en el mediano y largo plazo. Sin embargo, el colocar un impuesto adicional generaría que la clandestinidad en el sacrificio de la res se aumentara y que los bovinos se movilizaran hacia frigoríficos no autorizados con el fin de ahorrarse el impuesto (Castrillón & Ramos de la Ossa, 2020). Lo anterior generaría una transformación en las actividades que terminarían por demacrar un futuro sin ganadería.
Ahora bien, otro tecnicismo a analizar dentro de esta posible reformulación tributaria en temas agropecuarios concierne a la elasticidad precio de la demanda de los productos derivados de la ganadería como la leche, el queso y la carne. En principio, Palacios (2014), demuestra que la leche pasteurizada entera, el queso campesino y doble crema y, la leche UHT entera, cuentan con una elasticidad precio de la demanda negativa y, por ende, a mayor precio menor es su comercialización. De esta forma, con un impuesto por cabeza de ganado se encarecerá la leche y los consumidores serán más sensibles al verse afectado su consumo. De igual forma, es de suma importancia que estos resultados no se extrapolen hacia una visión general del país dado que la composición de los diferentes departamentos y la heterogeneidad que caracteriza al consumidor colombiano generaría conclusiones erróneas al momento de analizar el impacto sobre los productos derivados del sector ganadero.
Por último, se debe comentar que la industria ganadera en Colombia es un motor de crecimiento que se ha visto afectado por el desconocimiento de las entidades públicas y privadas que conciernen sus actividades. El gobierno debe ser un acompañante primordial para estas actividades a través de la oferta de programas de tecnificación laboral y desarrollo de nuevas tecnologías como manejo de suelos, conservación de forrajes, entre otros, con el fin de no afectar al consumidor colombiano y a la actividad ganadera. Además de ello, enseñar prácticas sostenibles que permitan una integración de toda la cadena agrícola permitirá ayudar a los ganaderos a adaptarse a los desafíos del cambio climático y mitigar sus efectos adversos. Ahora bien, con respecto al impuesto verde que se discute es importante comentar que tiene vacíos de información en su implementación y más aún, da cuenta del poco análisis técnico y económico que se le ha dado a las políticas públicas enfocadas al agro colombiano. Si bien estamos en una era de “cambio” y se necesita resguardar el medio ambiente, el colocar más impuestos a las actividades ganaderas solo generara un incentivo perverso a la evasión de esto y peor aún, a la finalización de la vocación y pasión por una fuerte ganadería nacional.
Bibliografía:
Castrillón Galeano, L. V., & Ramos de la Ossa, M. (2020). Comportamiento del recaudo del impuesto departamental al degüello de ganado mayor en el Municipio de Montería en los años 2013-2018. Apuntes Contables, (27), 55–73. https://doi.org/10.18601/16577175.n27.04
ICA. (2022). Censos Pecuarios Nacional. Recuperado el 11 de Agosto de 2022, de ICA: https://www.ica.gov.co/areas/pecuaria/servicios/epidemiologia-veterinaria/censos-2016/censo-2018
Palacios Villarraga, I. A. (2014). Análisis de la demanda de lácteos en Colombia (2007-2013).
Semana. (15 de Agosto de 2022). ¿Impuesto de $15 mil por cabeza de ganado en el Gobierno Petro?, esto dice nuevo director de la Dian. Semana.
tvGAN. (14 de Julio de 2020). GRAVAR LA GANADERÍA, UNA PROPUESTA QUE DESCONOCE REALIDAD DEL SECTOR. Recuperado el 14 de Agosto de 2022, de tvGAN: https://tvgan.com.co/blogs/news/gravar-la-ganaderia-una-propuesta-que-desconoce-realidad-del-sector